Vistas de página en total

miércoles, 22 de diciembre de 2010

.


 "Un chico que entra a Barrilete, se sumerge en un mundo de imaginación sin límite"



Aprender en la Web: potenciar la capacitación docente

Todo comenzó hace un par de años atrás, cuando entre diálogo y diálogo con Claudia Aguirre (responsable de la implementación del Proyecto E-learning de Educ.ar), soñábamos que los docentes de las provincias pudieran contar con cursos específicos para sus necesidades y que otorgaran puntaje, además de abrir puertas a su perfeccionamiento docente, con una propuesta de alta calidad.
Pasó el tiempo y gracias al trabajo sostenido durante años, comenzamos a visualizar la gran importancia que tiene la capacitación a distancia para los docentes, sobre todo, por que permite una modalidad adaptada a cada una de las necesidades. Por ende, además de pensar en el perfeccionamiento, estamos implementando propuestas inclusivas donde pueden capacitarse todos los docentes de la provincia y el tiempo-espacio dejaron de ser una limitante a la hora de ser mejores maestros cada día.
Así fue como en 2009, dialogando con Cecilia Sagol (responsable del área de contenidos en el Portal Educ.ar), surge el proyecto de cursos de capacitación a distancia para todos los docentes de la provincia de Tucumán. Una propuesta de articulación entre el Portal Educ.ar y el Ministerio de la Provincia de Tucumán, enriquecida por la adaptación de los cursos a las necesidades de la jurisdicción, por contar con tutoras tucumanas y otorgar acreditación con puntaje .
La primer edición contó con quinientos docentes. Fue una excelente experiencia y queremos compartir el testimonio de una de las docentes, Marcela Briseño, quien nos dice en uno de los foros, lo siguiente:
Recomendaría este curso a otros colegas,como lo hago desde que inicié el camino de la capacitación en este querido portal educativo desde el año 2006, aún cuando no tenía puntaje, lo cual considero que es muy importante también, pero insisto: La calidad de los tutores, la selección del material de lectura, la interacción con otros colegas, en este caso mucho mejor porque nos reencontramos entre comprovincianos, las actividades solicitadas, en fin todo hace un camino efectivo de aprendizaje y crecimiento personal y profesional, y lo mejor de todo es la factibilidad de aplicación en clase, la riqueza de la transferencia real.

Es por ello que hacer esta nueva capacitación virtual fue un gran gusto para mi y no descansaré hasta realizar todos los cursos que propone el Ministerio Provincial. Agradezco esta iniciativa provincial, la apoyo y la felicito.Gracias una vez más..
Segunda Edición
La segunda edición de los cursos dió comienzo el 30 de Julio con quinientos ochenta docentes que se encuentran distribuidos en las aulas de los seis cursos que ofrece el ministerio. Es importante destacar que en esta edición contamos con nuevas aulas y un sistema de ingreso diferente, mucho más dinámico, que permite agilizar los procesos de ingreso al aula, facilitando la interacción y dinamizando la participación entre docentes.
Una excelente propuesta que va dando frutos en el camino. Al finalizar el año publicaremos algunas de las producciones de todos los cursos, propiciando el intercambio de contenidos educativos y estimulando a la construcción colaborativa de aprendizajes.


Extraido de la página : http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/curso-de-elearning-de-educar/aprender-en-la-web-potenciar-l.php