Vistas de página en total

lunes, 10 de enero de 2011

Ajedrez en la escuela

En el Ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es siempre la que se realiza”. (Dr.Siegbert Tarrasch)

Presentamos la publicación digital de "Ajedrez en la escuela", un material producido por el profesor Juan Jaureguiberry, de la ciudad de Rosario.
Se trata de un trabajo para la enseñanza del ajedrez, pensado como una introducción y un acompañamiento para los que se inician en el juego. Escrito en lenguaje sencillo, incluye además ejercicios para realizar directamente en el tablero.
Este material fue publicado originalmente en papel y distribuido en escuelas de la provincia de Santa Fe. Hoy, y gracias a la idea del profesor Juan Jaureguiberry de compartirlo en este espacio de intercambio, contamos con este material digitalizado (en formato pdf) para que los docentes de todo el país puedan acceder a él y utilizarlo en sus clases.
El ajedrez en las escuelas es un desafío creciente para docentes y alumnos. El Ministerio de Educación puso en marcha hace tiempo el Programa Nacional de Ajedrez Educativo, a través del cual se realizan seminarios presenciales de capacitación, concursos y otras propuestas, entre ellas este espacio de intercambio y debate virtual en el portal educ.ar.
Presentamos entonces la compilación de las cuatro entregas de "Ajedrez en la escuela" que se sucedieron desde diciembre de 2007, de modo que los interesados puedan acceder al material completo y eventualmente imprimirlo para llevarlo al aula.
En todos los casos la información está acompañada de una serie de ejercicios que ilustran los conceptos y facilitan la comprensión.
Segunda parte: recorrido de las piezas en 1, 2 y más jugadas; límites al movimiento de las piezas; captura de piezas; la captura del peón al paso; piezas defendidas y colgadas; breve historia del ajedrez.
http://portal.educ.ar/debates/eid/ajedrez/conoc-elem2.pdf
Tercera parte: jaque como recurso táctico, y el jaque mate.
http://portal.educ.ar/debates/eid/ajedrez/conoc-elem3.pdf
Última parte: la coronación del peón, la partida tablas, el ahogado, el jaque perpetuo, el valor de las piezas, el cambio y la ganancia de material.
http://portal.educ.ar/debates/eid/ajedrez/conocimientos-elmentales2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario