Vistas de página en total

domingo, 31 de octubre de 2010

La Web2.0 y la educación

Hablar de Web2.0 y Educación es hablar de un enfoque metodológico de aprendizaje que favorezca la construcción del conocimiento en base a la participación colectiva del grupo. Frente a una organización vertical del aprendizaje, se propone una visión completamente horizontal, donde el aprendizaje del grupo se supedita al individual.

El uso de las tecnologías Web2.0 en la Educación: colaboración, participación social,
acumulación y aportación colectiva del conocimiento. El objetivo es realmente simple: el uso de metodologías implícitas en la Web2.0 favorecen la comunicación, la integración social y, especialmente, la curiosidad y el descubrimiento por las cosas y personas por parte de aquellos que participan en ellas.

Resumiendo estas herramientas se pueden tener la siguiente analogía:
·        Para enterarse de los últimos cambios y novedades de sitios Web preferidos puede utilizar Feeds que son resúmenes de contenidos de una página Web determinada o RSS que son formatos que mantienen actualizados en información a los suscriptores a una red social.
·        Si se quiere compartir archivos con imágenes o fotografías se puede utilizar flickr
·        Para compartir archivos de sonido o de audio puede utilizar ODEO
·        Para compartir videos utilizar You Tube
·        Puede crear sitios Web de uso personal a través del uso de Weblogs o Blogs. Puede utilizar para ellos Blogger.
·        Puede construir sitios colaborativos para subir texto creando Wikis. Puede utilizar la enciclopedia Wikipedia.

Tal vez la concepción de la Educación Virtual se enmarca dentro del contexto, que esta tiene, para llegar a las poblaciones más lejanas, donde se encuentra la limitante de existencia de centros de enseñanza, docentes y recursos para el desarrollo de ella. Debe entenderse que los estudiantes utilizan el autoestudio como medio de conocimiento y de formación. El uso de recursos digitales, de los compañeros, de los mismos medios que les brinda la sociedad, son una muestra, de cómo un estudiante puede aprender a través de lo que se denomina “Aprendizaje Autónomo”. Este es el método pedagógico utilizado hoy día por la mayoría de las universidades para alcanzar a penetrar el mercado de estudiantes en ubicaciones geográficas distantes. Esta metodología ha relegado a los docentes al rol de tutores, como mediadores en el proceso enseñanza aprendizaje. El modelo tradicional en el cual el profesor era el único que impartía conocimientos ha dejado de ser un dogma para la educación. Con la llegada de Internet, estos procesos se han desligado y el docente simplemente pasa a ser un mediador en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario